Construcción reticular de imágenes. objetos, espacios y palabras aleatorias

Facebook Blog Youtube Vimeo Flickr RSS Instagram
Bahco®
Bahco®
Alineados con la visión de la marca de herramientas Bahco®, hemos realizado este clip corporativo para reivindicar los valores y el producto de la marca Bahco®. Con la intención de recuperar en unos pocos minutos, el valor de los oficios de antaño, de la recuperación del oficio y técnicas utilizadas por los carpinteros de Ribera en la reconstrucción de embarcaciones tradicionales, nos adentramos en el astillero tradicional de la Asociación Albaola.

Ubicados en el puerto de Pasaia-Pasajes, Euskadi, siguen la tradición de los astilleros que desde el siglo XVI, consiguieron hacer de este puerto, una de las industrias navales más importantes del mundo. De aquí, zarpaban cientos de expediciones rumbo a Terranova, en busca de la captura de ballenas.

La asociación Albaola, lleva años reconstruyendo pequeñas embarcaciones, recuperando pieza a pieza el oficio y la forma de trabajar artesanal, enriqueciéndose del conocimiento, de las técnicas, materias, materiales y herramientas utilizadas por los artesanos de antaño: Gubias, formones, llaves, clavos, arpones, anclas, cadenas? Cordeleros ,Veleros, toneleros, herreros, Abetos, Acacias, Robles? forman parte de la reconstrucción minuciosa de sus embarcaciones en una una forma peculiar y auténtica de entender el patrimonio marítimo.

Creyendo que su objetivo principal era la construcción de embarcaciones tradicionales? pero el tiempo les ha ayudado a comprender que esto es únicamente el medio, el camino, para recuperar un universo perdido, lleno de conocimiento, experiencia y sabiduría compartida por todos sus tripulantes?

Además de contruir sus embarcaciones, han navegado con sus embarcaciones por diferentes costas alrededor del mundo, con una forma de navegar muy íntima, fiel a los valores de una tierra, una cultura y un país.

Hace 30 años, en tierras del norte, Red Bay, Labrador, Canadá, se consiguió identificar uno de los cientos de galeones que partieron desde nuestras tierras; hundido? Gracias al trabajo y estudio de los arqueólogos canadienses, pueden afrontar su próximo reto, una nueva aventura; la reconstrucción de una gran embarcación de 22m, una réplica exacta de un navío de 1.563; El Galeón San Juan.